La primavera parece haberse adelantado en Mallorca. El sábado pasado, 16 de febrero, los termómetros marcaban los 20,9 grados en Calvià, temperatura que se ha repetido (grado arriba, grado abajo) en otras localidades de la Isla y durante los últimos días.

Según ha informado Diario de Mallorca, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha aclarado que el buen clima se debe a un potente anticiclón, situado entre la Europa central y occidental, que favorece los vientos suaves del sur y que las temperaturas máximas se eleven durante el día.

A su vez, una dorsal –zona alargada donde la presión es relativamente más alta que en los alrededores- localizada sobre Europa occidental genera aire cálido e impide que las nubes se acerquen a áreas que, como Mallorca, están bajo la influencia del anticiclón.

Las altas presiones, al mismo tiempo, producen una gran amplitud térmica en Mallorca, registrando máximas diurnas más elevadas de lo normal, llegando incluso a los 25 grados, así como noches más frías con heladas y escarcha matinal durante la madrugada y las primeras horas del día.

Esta situación se explica por la ausencia de nubes, que provoca que el aire se caliente más durante el día y que la superficie de la tierra se enfríe más por la noche.