El presidente de Emicela, grupo que se dedica a la producción y elaboración de frutos secos, aperitivos, bebidas, amenities o alquiler de menaje y textil para hoteles, restaurantes y cafeterías, Sergio Arencibia, considera que España será el primer destino en recuperarse, especialmente Canarias y Baleares, "primero por la cercanía y, segundo, por haberse interrumpido a mitad del invierno la temporada turística", manifestó, a la vez que confesó que cree que el próximo invierno "va a ser bueno". 

Además, Arencibia estima que Canarias volverá a recibir turistas en octubre. En una entrevista concedida a Cinco Días, puso de relieve que el 70% del PIB de Canarias depende directa o indirectamente del turismo, por lo que la crisis del coronavirus "ha sido un tsunami de una gran magnitud". En este punto, puso de relieve que las islas mantienen a la semana a unos 300.000 turistas, que "generan unos consumos que de la noche a la mañana se quedan en un limbo". 

En este sentido, estimó que la recuperación turística no llegará antes de julio, especialmente porque la "cuestión de las compañías aéreas está bastante enconada, hay una gran incertidumbre". Además, estará condicionada por las medidas que apruebe el Gobierno de España y el resto de países europeos sobre la apertura de fronteras y de la confianza de los turistas. 

En cuanto a Emicela, empresa fundada en los años 60 en las Islas Canarias, aclaró que el "modelo de suministro hotelero representa más del 90%" de su actividad. Asimismo, en los últimos 25 años, la compañía ha dado el salto al extranjero, ganando presencia física en ocho países, que se han visto afectados por la pandemia. Esta situación ha llevado a la empresa a presentar un ERTE a más del 80% de su plantilla en España. La situación sanitaria, aseguró, lastrará los resultados de la empresa de 2020 hasta un 60%.

Por último, mostró su confianza en el turismo nacional de cara al levantamiento de las restricciones, también apostó por la suspensión del pago de impuestos, por parte de los hoteleros, durante un período transitorio de seis a 12 meses, y adelantó los planes de la compañía de dar el salto a Senegal, "porque a futuro, los destinos exóticos como África irán ganando peso como lugar de vacaciones". "Tenemos claro que donde vayan las compañías hoteleras españolas intentaremos poner un pie para aumentar nuestra consolidación y diversificación", sentenció.