La plataforma Ubiz, que ha sido impulsada este verano, dispone de al menos 10 grupos de Whatsapp con los que gestiona servicios de taxis piratas en Ibiza, que cuentan con cerca de 2.500 usuarios. Estos grupos están controlados por un mismo administrador: R.S., quien también alerta de los controles policiales o de las inspecciones de transporte en la carretera. 

De acuerdo con una investigación elaborada por Diario de Ibiza, R.S., que también ofrece sus servicios de taxista pirata a los clientes de esta plataforma, se encarga de seleccionar a los conductores, así como de expulsar a aquellos que no cumplen con sus condiciones.

Grupos de Whatsapp

El pasado 30 de julio, R.S. creó el décimo grupo de Whatsapp de la plataforma Ubiz para ofertar servicios de taxis ilegales. El grupo contaba con 181 usuarios el pasado sábado, 10 de agosto, por la tarde, pero los otro nueve disponen de 256, el máximo permitido. Esto significa que se podrían estar ofertando taxis irregulares a más de 2.400 personas, por medio de esta app de mensajería instantánea. La mayoría de usuarios son trabajadores de temporada de origen británico o turistas.

Modus operandi

El administrador ha fijado una serie normas para poder prestar y disfrutar de este servicio. Por ejemplo, las tarifas son cerradas y no se pueden regatear con los clientes. El punto de partida siempre es el municipio de Sant Antoni de Portmany. La carrera hasta la ciudad de Dalt Vila es de 20 euros; hasta Jondal es de 30; hasta Santa Eulària de 35; y hasta Privilege o Amnesia de 15 o 20 euros, dependiendo del tráfico. 

Por otro lado, se insta a los clientes a entregar el importe durante el trayecto, ya que así evitan el pago al final de la carrera, ganando en discreción. También, les advierten de que deben contar con el dinero exacto para pagar el servicio. Y es que, en el caso de tener que entregar cambio, el conductor podrá cobrar un cargo de hasta cinco euros.