Todos los pueblos no pueden presumir de ser “el más bonito de España”. El de Urueña (Castilla y León), sí. El 1 de enero de 2014 ocupó ese puesto de honor y, desde entonces, ha experimentado un crecimiento superior al 150% en número de visitantes.

Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de la localidad, hasta octubre de este año han pasado por allí un total de 19,509 viajeros. El diario El Norte de Castilla comenta que este pueblo que sólo cuenta con 200 habitantes, superará a fines de 2017 los 21.000 visitantes.

Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, afirma que entrar en esta organización “establece un punto de inflexión hacia la excelencia turística para los próximos años, y favorece el crecimiento económico en el municipio y en los pueblos del entorno”.

Desde 1992, Urueña es la localidad con menor número de habitantes que mantenía abierta una librería. Sorprendentemente, en 2017 ha llegado a tener hasta diez establecimientos de este tipo abiertos al público. También conocida como la bella Villa del Libro, su rico patrimonio es capaz de trasladar al viajero a un ambiente literario. Los rincones de sus calles están decorados por famosas frases sacadas de los libros.

De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, alcanzando cifras del 80%. Urueña da fe de ello. Atractivos turísticos como sus milenarias murallas, la ermita de la Anunciada y los bellos paisajes entre los Montes Torozos y Tierra de Campos, atraen a nacionales y foráneos. Próximamente, la oferta se verá ampliada con la señalización de diferentes rutas de senderismo.