El 24 de junio tendrá lugar ‘La Noche Romántica’, un evento en el que se promocionarán los 57 municipios que pertenecen a la red de los Pueblos más Bonitos de España. La cita tendrá lugar de manera conjunta en más de 300 municipios europeos, en los que se celebrarán conciertos y degustaciones gastronómicas. Finalizará con una besada multitudinaria de 100.000 personas con el objetivo de lograr un record Guinnes. 

La iniciativa, en conjunto con el lanzamiento de una Guía Oficial de información turística, forma parte de una estrategia de promoción del turismo rural para difundirlo y luchar contra la despoblación progresiva de las regiones.

Además de esto, el 9 de junio tendrá lugar, por primera vez en España, la reunión de la VII Asamblea Internacional de la Federación de Pueblos más Bonitos del Mundo. Al encuentro asistirán 50 autoridades de las delegaciones oficiales de Francia, Alemania, Rusia, China, Italia, Quebec, Japón, Valonia y Palestina. 

La organización ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ fue creada en marzo de 2011 y se inspiró en asociaciones similares como ‘Les plus beaux villages de la france’, de Francia o ‘Il piu borgui d’Italia’. No todos los pueblos que solicitan unirse lo consiguen. Las condiciones básicas son tener menos de 15.000 habitantes y un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Desde su creación el turismo rural ha crecido una media de entre un 30% y un 50%.