El diario alemán Bild, en su edición digital, ha informado del caso de una familia alemana, de cuatro miembros, que ha dado positivo en COVID-19 tras pasar unas vacaciones en Playa de Palma, Mallorca. Las autoridades sanitarias de Alemania están trabajando en la reconstrucción de la cadena de contagios, para esclarecer si la infección se produjo en España o en el país de origen de los turistas. 

La familia, que es natural de Cottbus (Brandeburgo), ciudad que no registra casos de coronavirus desde el pasado abril, regresó a Alemania el domingo 19 de julio. Lo cierto es que ni los padres ni las hijas, de 14 y 8 años, presentan síntomas de la enfermedad. Fueron diagnosticados después de que uno de los miembros diera positivo, en un examen rutinario realizado por la empresa en la que trabaja. Actualmente, la familia cumple cuarentena

El Ayuntamiento de Cottbus aclaró, en un comunicado, que aunque ya se han localizado a los contactos de la familia, las labores de rastreo continuarán para poder reconstruir la cadena de contagios y determinar así en qué localidad se produjo la infección. Para ello, el consistorio se ha puesto en contacto tanto con la aerolínea con la que viajó la familia como con España. 

Por su parte, el especialista en salud Karl Lauterbach, que pertenece al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), señaló: "Si Mallorca sigue así y se convierte en área de riesgo, no podremos evitar la cuarentena obligatoria". En la misma línea, propuso la realización de test diagnóstico en los aeropuertos alemanes a todos los turistas procedentes de la isla balear, al menos, hasta que se conozca el origen de los contagios. 

Por último, el diario Bild enfatizó que, por el momento, Mallorca no está considerada una zona de riesgo.