Los ministros de Salud de los estados federales de Alemania coinciden en la necesidad de realizar pruebas diagnósticas de covid, en los aeropuertos nacionales, a todos los ciudadanos germanos que regresen de zonas consideradas de riesgo.

Según ha informado fvw, en la actualidad, los viajeros que proceden de estas zonas deben cumplir una cuarentena de 14 días. Las autoridades sanitarias, sin embargo, temen que los ciudadanos se salten esta indicación, ya que los controles se realizan de forma aleatoria y tan solo en algunos estados. 

Los ministros buscan acabar con esta incertidumbre con la realización indiscriminada de test, una alternativa que todavía no se ha acordado ni implementado. Cabe destacar que el control de las enfermedades infecciosas es competencia de los estados, pero las autoridades quieren llegar a un acuerdo para establecer un procedimiento común. 

Lo cierto es que la puesta en marcha de esta medida implica otros asuntos aún sin resolver, como por ejemplo qué países serán considerados de riesgo —aunque el instituto de investigación alemán Robert Koch los cifra en 130, y entre ellos no figura España—, quién realizará las pruebas en los aeropuertos o quién sufragará los costes (se estima que cada test cuesta unos 140 euros por persona). Está previsto que los ministros se reúnan hoy, viernes 24 de julio, y avancen en esta cuestión.