Tres líderes de la mafia rusa, conocidos como Vor v Zakone, han sido detenidos en Marbella (Málaga) cuando planeaban el asesinato de un cabecilla de una banda rival. Además, pretendían reestructurar la organización desmantelada el pasado junio en la operación Kus, que se saldó con la detención de 129 personas, entre ellas siete Vor v Zakona.   

Según ha informado Diario de Ibiza,  para hacer gala de la fortaleza de la organización a pesar del golpe de la operación Kusl, os arrestados estaban planeando el asesinato de un líder de un clan rival, que pretendía asentarse en España. Entre los detenidos se encuentra el que es considerado por los investigadores el número tres a nivel mundial de la mafia rusa. Todos ellos han ingresado en prisión sin fianza por tentativa de homicidio, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Las pesquisas policiales, según ha anunciado la propia Policía Nacional en un comunicado, comenzaron el pasado mes de julio, cuando detectaron en Marbella a diferentes personas vinculadas a uno de los Vor v Zakone más importantes de Europa. Este hombre era uno de los líderes de la organización desestructurada el pasado junio, que daba las órdenes desde Lituania. También ejercía de juez en las disputas surgidas por el control y reparto del territorio y modalidades delictivas.

La policía siguió sus movimientos por Marbella y comprobó que un grupo de personas lo acompañaba de forma permanente, donde cada uno desempeñaba diferentes tareas. Por ejemplo, uno de ellos se encargaba de la seguridad y otros de conseguir inmuebles donde celebrar las reuniones. Tras la detención, los agentes realizaron tres registros domiciliarios donde se requisó numerosa documentación y soportes informáticos. También se detectaron documentos falsos de Polonia y Ucrania a nombre de los investigados.