Costa de Sol se ha convertido, en las últimas semanas, en escenario de actuación para las mafias. En total, han tenido lugar dos secuestros y tres asesinatos y tres tiroteos. Incluso, la Policía Nacional apunta que Marbella constituye uno de los lugares preferidos para “los mafiosos más peligrosos de toda Europa”, predilección que puede tener consecuencias fatales para el turismo en la zona.

Según recoge El Confidencial, el presidente de Aehcos (patronal hotelera de la Costa del Sol), Luis Callejón, espera que esta "sea una situación temporal”, aunque asegura que por ahora no les está afectando: "No hay menos reservas. No creo que sea un tema para alarmarse mucho a no ser que se alargue". A su vez, insistió en que “los problemas están focalizados a más de 100 kilómetros" de su núcleo turístico.

Mientras, un portavoz del Ministerio de Interior aseveró que los últimos asesinatos cometidos en la región “no son habituales” y que estos ciudadanos “no suelen delinquir. Ellos viven aquí muy bien y el trasfondo son venganzas personales, nada más”. Por otro lado, Miguel Briones, subdelegado del Gobierno en Málaga, indicó que la ciudad “sigue siendo un destino seguro 100%" y que "la tasa de criminalidad ha descendido".

No obstante, un policía residente en Marbella considera que “este tipo de noticias siempre afecta” y que “el turismo en la ciudad ha bajado mucho en calidad" por lo que los visitantes cuentan con menos poder adquisitivo y se pueden apreciar más turistas "borrachos en la calle”. Además, el agente añadió que es "complicado" detener a los autores de un crimen mafioso "porque vienen y se van", por ello cuando la Policía intenta localizarlos "pueden estar fuera del país en hora y media cruzando el Estrecho".