Durante la temporada de verano se incrementan los desplazamientos entre los puertos de las Islas Baleares. Hay usuarios que no se pueden permitir tener su propio barco –más si se tiene en cuenta que los amarres en Ibiza son 15 veces más caros que en la península- ni quieren asumir el precio total de un trayecto operado por una compañía especializada en turismo náutico, es por ello que los servicios alternativos que permiten reducir se han convertido en un auténtico éxito.

Según recoge Diario de Mallorca, este es el caso de la aplicación Sailwiz, también denominada por muchos como Blablacar del mar, ya que permite a barcos comerciales ponerse en contacto con usuarios que están dispuestos a compartir su ruta con otros con el fin de también compartir gastos.

Álvaro García de Polavieja, fundador de la app, explica que el perfil de usuario es muy heterogéneo: “Tenemos, por ejemplo, personas que viajan solas o en pareja, y que no tendrían la oportunidad de navegar porque, de ir por su cuenta, les saldría muy caro. También existe demanda por parte de familias, de salidas por el mar de un día”.

Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náutica (ANEN) explica que este tipo de plataformas están en auge y que podrían ir a más ya que en este verano entre en vigor un cambio de normativa que permite tutelar excursiones a los patrones de barcos que antes solo podían hacer uso deportivos.