El Gobierno de Mariano Rajoy ha admitido que la saturación turística en España es real, aunque se ha referido al término como “congestión”, según comenta el Diario de Mallorca.

El ministro de Turismo, Álvaro Nadal, ha admitido el fenómeno en la apertura del foro de Exceltur en Madrid pero, asegura que “hemos sabido gestionarlo”. Nadal se ha referido a los 82 millones de turistas que pasaron por España en 2017 y ha señalado que “es inevitable que se produzca congestión”, sin embargo “se ha podido gestionar porque desde el sector público y el privado se han reforzado las infraestructuras, los servicios y la red de transportes”.

El ministro ha señalado como una de las causas de esa “congestión”, la oferta de alquiler turístico, “que es demandada por el visitante pero que exige regulación”. Por otro lado, se ha referido al conocido fenómeno de la turismofobia, poniéndolo en el centro del debate turístico. “No hablaría de turismofobia, yo lo llamaría vandalismo”, enfatizó al referirse a una protesta contra el turismo encabezada por el colectivo Arran en el Moll Vell (Mallorca, Baleares).