Patrimonio Mallorca está trabajando en un protocolo contra las pintadas vandálicas, que estará incluido en el plan de actuación contra estas acciones en el casco antiguo de la ciudad de Palma.

Según ha informado Diario de Mallorca, la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, manifestó: “Nosotros solo podemos controlar cuando las acciones afectan a bienes catalogados o BIC (Bien de Interés Cultural)”, así como matizó que este plan “forma parte de una propuesta conjunta que han ido elaborando durante estos años”.

Está previsto que el protocolo esté listo el próximo marzo. En esta línea, Coll puntualizó que el plan de intervención ya está finalizado y que queda por ultimar el protocolo, al que ha definido como “una hoja de ruta para la ciudadanía”.

En este sentido, Coll indicó que se debe partir de la base de que el “grafiti es un arte”, por lo que los ciudadanos deben diferenciar entre una pintada y un grafiti. “Hay todo un trabajo de pedagogía del patrimonio que consideramos importante trabajar”, a lo que añadió que la “gente debe saber lo que cuesta la eliminación y la parte penal que implican estos actos vandálicos".

Además, Coll explicó que se editará una serie de folletos que se repartirán a todos los ayuntamientos de la isla, así como se publicarán en la página web para que los ciudadanos tengan acceso a ellos.

Lo cierto, es que en los últimos meses, se ha atentado contra diferentes bienes materiales y recursos naturales de Mallorca, especialmente en aquellos ubicados en zonas turísticas, como son las murallas de Baluard del Príncep, monumento histórico del siglo XVI (Palma), declarado como BIC. También, en una roca situada en aguas del municipio de Llucmajor, en una zona que forma parte de la reserva marina de la Bahía de Palma, catalogada como Área Natural de Especial Interés (ANEI).