El grupo político ACTÚA Baleares denunció el pasado lunes las pintadas de tres lazos amarillos en una roca ubicada en aguas del municipio de Llucmajor. La zona donde han actuado los vándalos forma parte de la reserva marina de la Bahía de Palma, la cual está catalogada como Área Natural de Especial Interés (ANEI)

Según ha informado Diario de Mallorca, el partido ha exigido al Govern balear que condene estos grafitis e inicie una investigación para encontrar al autor o autores de este "atentado ecológico". Además, manifestó que espera la "inmediata denuncia" de los acontecimientos por parte de organizaciones ecológicas como GOB y Terraferida. 

Asimismo, los lazos amarillos se han convertido en un símbolo a favor de la independencia de Cataluña, por lo que ACTÚA lamentó este "atentado ecológico por parte del independentismo catalán". De hecho, la autodeterminación de la comunidad autónoma ya ha generado otros conflictos, como los ocurridos en las playas de Cataluña con la retirada de cruces amarillas por los bañistas.