Las murallas de Baluard del Príncep, monumento histórico del siglo XVI de la ciudad de Palma (Mallorca) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), han aparecido pintadas con un grafiti. No se trata del único atractivo turístico de la localidad objeto de un acto vandálico, ya que en las rocas de las dos playas de Cala Gamba también se han detectado estos dibujos.

Según ha informado Diario de Mallorca, los vándalos utilizaron aerosoles llamativos para realizar sus creaciones en las superficies rocosas. lo que dificulta poderosamente la eliminación de la pintura. Estos actos, además, fueron descritos por los vecinos como “un atentado contra el paisaje y bien público en su entorno natural”.

Precisamente, fue un vecino de la zona quien alertó a las autoridades sobre la presencia de estos grafitis en las dos playas y en Baluard, que constituye uno de los reclamos turísticos de gran interés. Sin embargo, aún no se ha identificado al autor o autores de los hechos.

No es la primera vez que el Baluard del Príncep soporta actos como este. Ya en 2014 un joven grafitero, que ocasionó importantes daños en su muralla renacentista, fue condenado a un año de cárcel y a una multa de 3.000 euros. A su vez, la limpieza de las pintadas fue compleja, ya que la pintura se filtró en la piedra e, incluso, se tuvp que reemplazar algunas piezas.