En el período comprendido entre 2013 y 2018, se disparó el número de británicos que presentaban reclamaciones por haber sufrido una falsa intoxicación alimentaria durante sus vacaciones. En esa época se extendió esta práctica impulsada por bufetes de abogados especializados que proponían a los turistas conseguir "vacaciones gratis" reclamando a los hoteleros de destinos como España, Grecia, Turquía o Italia. A partir de 2018, tanto el Gobierno de Reino Unido como los turoperadores británicos como Thomas Cook, Jet2Holidays o TUI tomaron cartas en el asunto, obteniendo importantes victorias y consiguiendo frenar esta práctica fraudulenta.

Ahora, los hoteleros de Mallorca han emprendido la ofensiva final contra las organizaciones criminales que impulsaban este tipo de prácticas, pidiendo para los impulsores pensas de hasta ocho años de prisión. Así, tal y como recoge Última Hora, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Hoteles Mac y AMLA Explotaciones Turísticas se han presentado como acusaciones particulares en el jucio abierto contra Elite Project Manager y su cúpula por estafa agravada y organización criminal.

En el centro de la trama se encuentran los hermanos Laura y Marc Cameron, junto a otras seis personas, que habrían montado una estructura para denunciar de forma sistemática falsas intoxicaciones alimentarias en hoteles de Mallorca entre los años 2014 y 2017. Dicha actividad fraudulenta supuso un coste de millones de euros para las empresas hoteleras de la Isla, que ahora reclaman condenas de cárcel de entre seis años y medio y ocho años.

En concreto, la FEHM señala que los daños sufridos por sus asociados superan los 1,2 millones de euros, MAC mantiene que perdió un millón de euros, mientras que AMLA reclama 220.000 euros. Y es que, cuando los clientes reclamaban, los touroperadores devolvían automáticamente el dinero y repercutían el gasto al empresario hotelero.