La media de ocupación hotelera durante el pasado mes de diciembre en la provincia de Málaga ha superado las expectativas iniciales de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), aunque en lo que respecta a las fiestas navideñas —del 23 de diciembre al 2 de enero— los resultados han sido peor de lo esperado.

Desde la patronal hotelera preveían una media de ocupación durante el último mes de 2021 del 39,4% en toda la Costa del Sol, sin embargo, se ha alcanzado una media del 47%.
 

 

Sin embargo, para el periodo clave de la Navidad, comprendido entre el 23 de diciembre y el 2 de enero —Nochebuena y Nochevieja incluidos—, los responsables de AEHCOS esperaban un 55,8% de ocupación media, no obstante, finalmente ha estado cinco puntos por debajo, quedando en un 50%. Además, la Nochevieja registró un 60,6%, frente al 65,5% que se esperaba inicialmente.

"La incertidumbre sobre las fiestas navideñas y la preocupación por la variante ómicron del virus se ha materializado en datos que no alcanzan las estimaciones que hicimos antes de Nochebuena", ha señalado la patronal hotelera, en declaraciones recogidas por La Opinión de Málaga, que achaca los datos a "la gran contagiosidad" de esta variante, que "ha provocado cancelaciones durante las fiestas navideñas".