El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha en esta semana de una prueba piloto para “reforzar la imagen de turismo seguro”. En concreto, tal y como ha anunciado el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, se realizarán pruebas de antígenos gratuitas a los clientes que se alojen en los hoteles de la comunidad.

Según reseña La Vanguardia, la prueba inicial tendrá una duración de 15 días y se hará en un grupo de hoteles seleccionados. Una vez analizados los resultados, la medida se puede extender al resto de establecimientos alojativos de Madrid. Este paso sería novedoso, ya que hasta el momento solo algunas cadenas hoteleras habían ofrecido las pruebas de antígenos, asumiendo los costes, sin intervención pública.


El anuncio llega pocos días después de que la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) exigiera un “plan de rescate” para el sector coordinado entre el Gobierno Central, el Autonómico y el Ayuntamiento. Una ayuda que consideran “indispensable para garantizar la supervivencia del sector, sostener al máximo posible los empleos y posibilitar una recuperación de cara a los próximos años”.

Mar de Miguel, secretaria general de la AEHM, ha destacado que actualmente la ocupación hotelera de la capital se mantiene por debajo del 15% y que más del 80% de los establecimientos se mantienen cerrados. Califica estos niveles como “ruinosos”.