El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, está estudiando aprobar la obligatoriedad de instalar medidores de dióxido de carbono (CO₂) en los bares y restaurantes de la región para intentar reducir los contagios de coronavirus en espacios cerrados. Estos aparatos sirven para medir la cantidad de CO₂ acumulado en el ambiente producto de la exhalación de las personas.

Los hosteleros se han mostrado favorables a esta medida si eso incrementa la seguridad de los clientes y trabajadores y, por tanto, la confianza de los consumidores en este tipo de establecimientos. Sin embargo, el sector advierte que, debido a la crisis por la que están pasando en estos momentos, se hará necesaria una ayuda para costear estos dispositivos, según informan en Telemadrid.

El gobierno regional ha recordado que la medida, de momento, es una recomendación pero que, de aprobarse su obligatoriedad, existen varias líneas de financiación pública a la que los hosteleros pueden acogerse:

  • La Línea Impulsa: 3.200 euros de ayudas anuales para autónomos afectados por el Covid
  • El programa para PYMES de Madrid Refuerza: ayudas destinadas a la adquisición de herramientas y elementos de protección frente al Covid, donde tendrían cabida los medidores de CO₂.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad de Madrid, también se ha comprometido a aprobar ayudas en este sentido si, finalmente, se impone la obligatoriedad de estos aparatos.

Otras recomendaciones que hace la Comunidad de Madrid para este tipo de establecimientos es la de bajar el volumen del hilo musical con el fin de evitar gritar al hablar y llevar un registro de los datos de los clientes por si fuera necesario realizar un rastreo ante un posible contagio.