La Comunidad de Madrid ha aprobado el nuevo reglamento del sector del taxi, que permite el ‘taxi compartido’, es decir cobrar por plazas, así como las tarifas cerradas para determinados trayectos.

Según ha informado El Confidencial, la nueva norma responde al compromiso que el Ejecutivo madrileño alcanzó con los taxistas durante la huelga celebrada por el gremio el pasado enero, para exigir la regulación de los vehículos con conductor VTC, mediante un decreto similar al aprobado en Cataluña. Los taxistas convocaron paros indefinidos a partir del 21 de enero, para boicotear la feria turística FITUR, celebrada del 23 al 27 de enero.

Precisamente, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, aseguró durante las manifestaciones de enero que no estaba dispuesto a ceder ante el “chantaje del sector del taxi” y que no “legislaría” para expulsar un sector, el VTC. No obstante, el nuevo reglamento fue aprobado en la última reunión del Consejo de Gobierno con Garrido como máximo dirigente.

La normativa, que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), tiene como objetivo modernizar el sector del taxi en la comunidad, donde dispone de 16.000 licencias, genera 1.000 millones de euros al año y emplea a 100.000 personas.

El nuevo reglamento guarda similitudes con el borrador de la Junta de Andalucía, para regular la actividad de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC), ya que permite que  los taxis establezcan precios cerrados y que se pueda compartir este servicio, mediante el pago por plazas. Esta medida, no obstante, no contentó al sector en Andalucía, ya que considera que ‘uberiza’ al taxi.