“No estoy dispuesto a legislar para expulsar un sector”, ha manifestado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ante la huelga indefinida del taxi en la capital española, para exigir la regulación de las VTC. El objetivo último de estas protestas consiste en boicotear FITUR, la feria turística más importante del país.

Según ha informado El Español, el presidente se ha mostrado tajante: no está dispuesto a ceder ante el chantaje del sector del taxi. “Ya pueden hacer todas las protestas que quieran”, sentenció. Todo ello, pese a que las manifestaciones, iniciadas el pasado 21 de enero, han provocado el corte de carreteras como la M-11, M-12 o M-40. También se han efectuado escraches a políticos, entre otros incidentes.

Garrido ha considerado que este tipo de acciones “hacen que (el sector del taxi) pierda toda la credibilidad”. En este sentido, ha destacado que la Comunidad tiene intenciones de regular la captación de viajeros, pero no incorporará un tiempo de contratación previa para Uber y Cabify, es decir que estos vehículos sean reservados con horas de antelación.

Los taxistas de Madrid exigen la implantación de esta última medida, que sí está contemplada en los decretos que está ultimando la Generalitat de Catalunya. En concreto, estas normativas, impulsadas por Damiá Calver, consejero de Transporte del gobierno catalán, modifican la ley catalana de transportes y estipula que solo se podrá reservar un VTC con entre 6 y 12 horas de antelación.

Mientras, tal y como ha informado El País, Uber y Cabify han considerado que el decreto del Govern dejará en paro a 3.500 conductores. Estas compañías esperan seguir negociando el contenido de la nueva normativa, pero han alertado de que si sale adelante exigirán una compensación de más de 1.000 millones de euros a la Generalitat.

9 4 732x400

Momento en el que un taxista se abalanza sobre un coche resultando atropellado | Fotograma: Libertad Digital 

Caos en Madrid

Lo cierto, es que el caos se ha apoderado de Madrid desde que se iniciara la huelga indefinida del taxi. El objetivo de la misma consiste en boicotear FITUR, que arrancó ayer y se prolongará hasta el 27 de enero. Tal es así, que incluso los Reyes de España, que inauguraron ayer esta cita, tuvieron que entrar por un acceso lateral de IFEMA que estaba libre de taxistas.

El pasado martes, 22 de enero, a su vez, se vivieron verdaderos momentos de tensión en la segunda jornada de huelgas del sector. Y es que, un taxista que se manifestaba en la autovía A-2 de Madrid se lanzó sobre un coche (supuestamente un VTC) resultando atropellado. En la actualidad, se encuentra en el hospital La Paz y su pronóstico es reservado.

Precisamente, la Guardia Civil de Tráfico ha identificado a los taxistas que protestaron en las carreteras de Madrid y los han denunciado por conducción temeraria y obstrucción del tráfico. Estas denuncias pueden conllevar una importante sanción económica, así como la retirada de los puntos del carné de conducir, según ha informado Crónica Global

Huelgas en Barcelona

El sector del taxi de Barcelona también está realizando una huelga indefinida en la ciudad condal con el fin de que se regulen los VTC, a los que consideran competencia desleal. No obstante, los paros efectuados en Madrid están acaparando toda la atención, debido a la celebración de FITUR.