El Govern de Illes Balears está trabajando en un decreto ley para combatir el turismo de borrachera en tres puntos calientes de ocio nocturno del archipiélago: Punta Ballena, ubicada en la localidad turística de Magaluf (Calviá, Mallorca), la calle del Jamón (Playa de Palma, Mallorca) y Sant Antoni de Portmany (Ibiza).

La normativa incluye restricciones en la venta de bebidas espirituosas, así como en su consumo en la vía pública y en los ‘todo incluido’ de los establecimientos hoteleros. También, actuaciones contra el balconing.  

Reacciones en Mallorca

Las reacciones a la iniciativa no se han hecho esperar y son de todo tipo. Por ejemplo, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) celebró la medida, aunque insistió en que debe quedar “perfectamente explicado” que “no afecta a la modalidad del todo incluido familiar”.

Desde la patronal, aclararon que “no es un tema ni hotelero ni de régimen, sino de turismo de excesos”, pero recordó que cuando se propuso restringir el consumo de alcohol en los ‘todo incluido’ el año pasado se “lanzaron mensajes poco claros”, que generaron confusión entre los clientes, especialmente los británicos. Lo cierto es que diarios como The Sun y Daily Mail ya se han hecho eco de esta medida.

El Govern espera que el decreto entre en vigor el próximo verano. A este respecto, la FEHM consideró que se deben de “tomar en consideración las obligaciones contractuales que ya se han asumido para la temporada de 2020”. “Todo se debe vincular al turismo de excesos”, enfatizó. 

alcohol 492871 1920 4 732x400

 

La Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf también ha aplaudido esta iniciativa contra el turismo de excesos. Sin embargo, su presidente, Mauricio Carballeda, reparó en que “se debe tener cuidado con la restricción del todo incluido, porque se valora que la bebida está incorporada, y esa modalidad la demandan familias”. “Cuidado que no se vayan a Turquía”, concluyó. La presidenta de los Hoteleros de Platja de Palma, Isabel Vidal, se ha manifestado en la misma línea, insistiendo en que “no hay que perjudicar al turismo familiar”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y de Entretenimiento (Abone), Jesús Sánchez, ha exigido que se cumpla la actual normativa, ya que el problema radica en la “falta de control del espacio público” e inspectores. Asimismo, ha pedido a la conselleria de Turismo que no deje al sector que representa “al margen” de la nueva norma, que le parece "perfecta". Mientras, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur), José Tirado, señaló que si la limitación “es para todos es bienvenida”.

Reacciones en Ibiza

Por otro lado, el gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Manuel Sendino, indicó que el decreto “ayudar no va a ayudar, lo que hará es perjudicar”. En este sentido, aseguró que al sector hotelero no le ha parecido "nada bien" la propuesta, porque el 'todo incluido' en Ibiza implica al turismo familiar y se puede ver mermado.