Grandes cantidades de posidonia, una planta acuática endémica del Mediterráneo, han sido retiradas el pasado sábado de las costas del espacio protegido Parc Natural del Trenc-Salobrar (Campos, Mallorca), con excavadoras y tractores, bajo las protestas de grupos ecologistas como GOB.

Tal y como ha informado Diario de Mallorca, el grupo ha denunciado que el uso de maquinarias para eliminar la posidonia de las costas provoca el retroceso de la superficie de la playa. También han insistido en que la posidonia funciona como una barrera natural que impide que las corrientes arrastren la arena hacia el mar, por lo que no consideran adecuado retirarla.

GOB ha recriminado esta actividad a la conselleria de Medio Ambiente y ha denunciado la desprotección que sufre Trenc-Salobrar por parte de las autoridades. Mientras, el Govern balear aún no ha aprobado el decreto que protege a esta planta endémica del Mediterráneo. Una vez entre en vigor esta normativa, sólo se permitirá la extracción de la posidonia muerta de forma manual. Asimismo, impedirá a los barcos fondear sobre ella. 

El grupo ecologista ha denunciado que también se celebraron paseos a caballo en las dunas de este espacio, actividad que está prohibida y penalizada por ley. Enmarcado en este contexto, GOB lanzó ese mismo sábado la campaña Ara o mai contra la masificación turística y cruceros, que a su juicio incrementan el deterioro de los espacios naturales.

ddm020pf001190441manual 2 g

Excavadoras retirando posidonias de la costa de Trenc-Salobrar|Foto: T.O. vía Diario de Mallorca