El verano arranca y la posidonia sigue desprotegida en Baleares. El decreto que debe protegerla no se ha materializado aún, pendiente del dictamen del Consell Consultiu, último trámite antes de su aprobación definitiva por el Govern, según publica Diario de Mallorca.

Una vez aprobada la normativa, los agentes medioambientales ya no tendrán que demostrar un fondeo ilegal. “El fondeo sobre posidonia estará prohibido nítidamente. La única manera de que un barco fondee legalmente será en un campo de boyas de bajo impacto Y no en todos los sitios podrá haber uno”, advierte Miquel Mir, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern.

En cuanto al protocolo de extracción de la posidonia muerta, en las playas naturales sin servicios solo podrá extraerse manualmente; en el caso de las vírgenes con servicios se permitirá por métodos mecánicos previa autorización; y en las playas urbanas no será necesaria autorización, pero deberá seguirse un protocolo que figura en el decreto.

La normativa contempla multas de entre 100 y 6.000 euros por infracciones leves. Hasta 100.000 euros para las graves, y un máximo de 450.000 euros para las calificadas como muy graves.