Silvia Tur, diputada de Formentera, ha denunciado presiones por parte del ‘lobby’ del sector náutico de Baleares sobre el gobierno autonómico para evitar que se prohíba fondear sobre la posidonia, según ha publicado ‘Diario de Ibiza’. 

La política ha expresado su preocupación ante la falta de claridad sobre la fecha de entrada en vigor del decreto y ante la cercanía de la temporada turística. 

Ya al principio de la legislatura se anunció la aprobación de un decreto para proteger el hábitat. Además, en marzo de 2016, la coalición GxF-PSOE pidió un conjunto de medidas de protección y regulación de usos de las praderas de la posidonia. Asimismo, otra medida que aprobó el pleno del Parlamento instaba al gobierno regional a modificar la Ley de Preservación de los Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) con el fin de incrementar el grado de las faltas y sus cuantías y sancionar con mayor efectividad las agresiones por fondeo. 

Tur ha señalado que desde Formentera se apoya que el decreto “prohíba de forma clara y explícita cualquier modalidad de fondeo sobre las praderas de posidonia, ya sea por anclaje directo o por medio de instalación de campos de boyas, con independencia de su superficie o de su estado de conservación".

Además de esto, apunta que son "conscientes de los efectos negativos derivados de los vertidos de los emisarios de aguas depuradas y desaladas sobre este hábitat, así como también de lo que se produce por los vertidos de aguas residuales de las embarcaciones”. Por ello, exige que en el decreto se "prohíba de forma expresa la autorización de nuevas instalaciones de emisarios que supongan vertidos a parques naturales, reservas marinas, y en general a ningún lugar incluido en la Red Natura 2000".