Galicia aspira a convertirse en la Capital Mundial del Turismo y la Cultura 2021, año que coincide con la fiesta del Xacobeo (año santo compostelano, que se celebra cuando el 25 de julio cae en domingo). Para hacerse con el título concedido por la Organización Mundial del Turismo, el Gobierno autónomico lleva meses trabajando en la estrategia a seguir, que fue presentada el pasado martes, 6 de noviembre, por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

Según ha informado elCorreoGallego.es, dicha estrategia se centra en diez puntos que son: la planificación; la mejora de la competitividad; sostenibilidad; orgullo; singularidad; accesibilidad; equilibrio; profesionalización; innovación; e internacionalización. “Estamos ante diez caminos para desarrollar nuestra cultura y turismo. Un decálogo para construir nuestro proyecto para el año 2021 y los venideros”, manifestó al respecto Rodríguez.  

Entre las principales medidas se encuentra un plan de mejora de alojamientos turísticos para modernizar sus equipamientos, infraestructuras y servicios. Así como, un programa que tiene como fin “fidelizar” a los visitantes, incrementar los períodos de estancias y el gasto por cliente. 

A su vez, el conselleiro anunció un encuentro entre la Xunta y el Estado para “adaptar” los principales sistemas ferroviarios y aeroportuarios de la comunidad a los “desafíos” que presenta el Xacobeo 2021. Dentro de la estrategia, también entra la rehabilitación de 41 Bienes de Interés Cultural (BIC) del Camino de Santiago, para la que el Ejecutivo central estudia invertir 90 millones de euros.

En cuanto al ámbito cultural, el próximo año se “potenciarán” sectores “clave” como el del libro por medio de un plan específico de dinamización de la lectura, también el de la música, a través de una línea de ayudas para apoyar a nuevos artistas. Por otro lado, se conformará, con ayuda de la Academia Galega do Audiovisual, la 'Galicia Film Office', que impulsará los rodajes en la comunidad.