La ocupación hotelera registrada en el mes de junio en las islas Baleares cae casi un 2% - un 88,17%, frente al 89,52% de junio del 2016-.

Algunos hoteleros han manifestado que este es el comienzo de una caída significativa en la demanda en las islas, ocasionada por la constante subida de los precios. Pedro Matutes Barceló, director general de Sirenis Hotels & Resorts, coincide con Juanjo Planells, presidente de los hoteleros de Sant Antoni, en que a comienzos de la temporada “se pecó de triunfalismo”. Además, Matutes ha añadido que "da la sensación de que se está empezando a tocar techo".

Además, tanto Juanjo Riera, presidente de la patronal hotelera de Ibiza, como Matutes y Planells opinan que la apuesta por la oferta de lujo tiene límites y no comprenden cómo “en un destino turístico como el ibicenco, que continúa siendo muy estacional, se hacen inversiones tan importantes para operar al completo durante solo dos o tres meses”.

Suscripción

Por otro lado, en cuanto al mensaje sobre el turismo de lujo que parece que Ibiza lanza año tras año, Juanjo Planells sugiere que se debería enviar otra imagen a los visitantes, en la que se vea que "todos son bienvenidos”, que atraiga a más turistas y a diferentes segmentos. “Debemos apostar por el lujo, pero no tenemos que volvernos locos”, ha continuado.  

Por último, aunque los precios –que se han ido disparando- se pueden regular, hay otros asuntos, como el aumento de la demanda en establecimientos turísticos ilegales, que no dependen de los propios hoteleros y que son más complicados de solucionar, según explica Pedro Matutes, que además opina que es una situación que "no ha sido valorada por los políticos”.