Buenas noticias para las camareras de piso. El Juzgado de lo Social número 3 de Huelva ha reconocido como enfermedad profesional la lesión tendinosa crónica del manguito de los rotadores (zona del hombro) de las kellys, al considerar que está directamente relacionada con su profesión.

Según ha informado Diario de Sevilla, la jueza ha estimado así la demanda presentada por Comisiones Obreras (CCOO) contra la Mutua Fraternidad y el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en representación de una de estas trabajadoras, quien padece esta dolencia y se encuentra de baja médica por enfermedad común.  

El sindicato ha valorado positivamente el dictamen de la jueza, ya que impulsa la "lucha de infradeclaración de enfermedades profesionales", además de beneficiar a todas aquellas Kellys que padecen o han padecido esta enfermedad. El sindicato emprendió acciones legales porque, al igual que la jueza, entiende que esta afección "está vinculada al trabajo que realiza" la camarera de piso, ya que "se asocia a movimientos repetitivos realizados por encima de la cabeza o a levantar objetos pesados durante un período de tiempo prolongado". 

La dolencia en cuestión figura en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social. Pese a ello, no está reconocida como una afección propia de las Kellys. 

La jueza ha basado su veredicto en el citado Real Decreto y en las directrices para la decisión clínica en enfermedades profesionales del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), ya que en estas se sitúa "al servicio de limpieza entre las ocupaciones de riesgo que pudieran constituir esta enfermedad profesional".