El Consell de Mallorca ha presentado un mapa de la isla dividido en siete áreas, en las que se muestran las zonas donde se prohíbe totalmente el alquiler vacacional y otras en las que esta actividad no cuenta con restricciones. Palma no está presente en el documento porque tendrá su propia zonificación por barrios. 

Según ha publicado Diario de Mallorca, una de las mayores polémicas a las que se enfrenta el plano es que se permitirá el alquiler vacacional durante un máximo de sesenta días al año, en zonas de la costa de Llucmajor y Calvía, que el propio gobierno reconoce como “saturadas”. 

El mapa solo será definitivo una vez se incluya en el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) que se aprobará durante el primer semestre del año. Por el momento, se ha abierto un plazo tanto para informar a los ayuntamientos como para recibir alegaciones de los ciudadanos. 

Dos de las zonas prohíben el alquiler turístico: el suelo rústico protegido y la "zona de exclusión" que incluye polígonos industriales. En el resto, se permitirá la actividad bajo condiciones.

Los que menos restringirán la actividad serán los "núcleos del litoral no saturados", repartidos por la costa, sobre todo en el Llevant, Playja de Muro y Calviá. En ellas será legal alquiler en casas o chalets (unifamiliares) como en edificios (plurifamiliares) durante los 365 días del año. 

En los “núcleos de interior”, Inca, Manacor, Marratxí y otros centros urbanos no saturados también habrá vía libre. Para los ‘núcleos de interior saturados’ como Valldemossa, Pollença y Santantí solo se permitirá el alquiler sesenta días al año. La vivienda deberá ser la residencia habitual del propietario. 

En el “suelo rústico común” el propietario podrá alquilar todo el año la vivienda unifamiliar, pero las plurifamiliares solo podrán sesenta días.