México está estudiando cómo reforzar el turismo comprometido con el medioambiente, de cara a la reapertura del sector, tras el parón ocasionado por el COVID-19. Por ello, ha acabado interesándose por la iniciativa Wave of Change, de Grupo Iberostar, que busca promover el turismo responsable a través de la protección de los océanos, la reducción del uso de plásticos y el consumo responsable de pescado. 

En concreto, el grupo hotelero español se trasladó hasta el Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos (LEEAC) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), con el objetivo de forjar una alianza. De acuerdo con Cinvestav, Iberostar buscaba un aliado científico que garantizara su buen hacer en el cuidado y restauración de los sistemas coralinos que se encuentran en los emplazamientos de sus desarrollos turísticos. 

Bajo este marco, la compañía ha acelerado su programa de restauración de corales en dos ubicaciones del Caribe mexicano y se ha comprometido a respaldar la investigación en la Riviera Maya, junto con el grupo de especialistas del Cinvestav, para preparar a los arrecifes de las alteraciones futuras que se esperan, derivadas de los brotes de enfermedad, de la contaminación por nutrientes y del cambio climático.  

800px Riviera Maya al Vuelo

Riviera Maya | Foto: Martha xucunostli (CC BY-SA 3.0)

El compromiso de la hotelera con la protección de los océanos nace de que el 80% de sus propiedades, a nivel mundial, se encuentra en la costa. Tal es así que la compañía habilitó un vivero de corales en República Dominicana en el año 2017, donde también impulsó, concretamente en Playa Bávaro (Punta Cana), un laboratorio de investigación de corales de última generación.

El trabajo en la Riviera Maya

Ahora, ha llevado su compromiso con los océanos a la Riviera Maya, donde implementará su programa de restauración de corales marinos. Allí, junto con Cinvestav, trabajará para restaurar los ensamblajes de peces de los arrecifes a través de técnicas novedosas, bajo el proyecto de Problemas Nacionales financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). También, para incrementar la biodiversidad de los peces. 

02450 honduras 549416

Arrecife Mesoamericano | Foto: wwfca.org

Desde Cinvestav, denuncian que la biodiversidad de estos ecosistemas está actualmente amenazada por alteraciones naturales y humanas. Entre estas amenazas figura la Enfermedad por Pérdida de Tejido de Coral Pétreo (SCTLD, por sus siglas en inglés), que se propaga en el arrecife Mesoamericano desde el año 2014. En consecuencia, el arrecife ha perdido el 40% de su cobertura en tan solo dos años. 

Por ello, bajo esta alianza, se habilitará un vivero madre de coral para diferentes especies, que servirá para preservar la diversidad de especies, estudiar la variación temporal de la comunidad coralina e impulsar una plataforma de investigación. 

Grupo Iberostar, con sede en Palma (Mallorca), cuenta con más de cien hoteles distribuidos en Europa (49), América (43) y África (10). Concretamente en México, dispone de 11 establecimientos en Cancún (2); Cozumel (1); Riviera Maya (7); y Riviera Nayarit (1).