La plataforma de alquiler vacacional HomeAway llevará a juicio a la Generalitat por la sanción de 30.000 euros impuesta a sus webs por parte de la Agencia Valenciana de Turismo.

La administración impuso esta penalización al considerar que las páginas no exigían ni reflejaban el número de registro que acredita que todas las viviendas anunciadas están inscritas como turísticas.

Joseba Cortázar, director de Comunicación de la firma ha sentenciado que la labor de la plataforma global que está presente en más de 190 países, “no puede ser verificar y controlar la oferta alojativa que tenemos; la obligación de verificar y controlar es de la administración”.

En 2016, Turismo abrió expediente a siete plataformas de alquiler de apartamentos en Internet, e impuso a HomeAway, Airbnb y Rentalia la sanción máxima (30.000 euros entonces). La nueva ley la eleva a 600.000 euros.

En julio, la Generalitat informó de la regularización voluntaria de Booking, Muchosol, Only-apartments y Fotoalquiler, y señaló que, con las webs que no lo hicieron así, llevaría el expediente sancionador “hasta las últimas consecuencias”.

Por su parte, HomeAway realizó una “campaña de información y sensibilización” entre sus usuarios, y habilitó un campo específico para mostrar el número de registro como vivienda turística. A su juicio, “la verificación previa” de la oferta compete a la administración, y con ese argumento fueron a los tribunales.