Mientras que el sector hotelero señala al alquiler vacacional desregulado como principal causante del aumento del turismo de mala calidad, o turismo de borrachera, desde compañías dedicadas a esta actividad como HomeAway culpan a los paquetes ‘todo incluido’ como principales culpables.

Desde esta compañía indican que los actos de incivismo que enfrentan a los vecinos y los visitantes se producen con aquellos visitantes que optan por los paquetes turísticos. Por su parte, defienden que su clientela más habitual son las familias que escogen este tipo de alojamiento porque se adapta mejor a su presupuesto y necesidades.

 “Los pisos turísticos están muy lejos de atraer a jóvenes borrachos. Los usan familias, al público que atraen las viviendas de uso turístico es familiar”, reslta Joseba Cortázar, director de relaciones institucionales de HomeAway.

Según datos de la empresa de alquiler vacacional, durante los últimos dos años el 51% de sus pernoctaciones está copado por familias, seguido por parejas (28%) y grupos de amigos (19%).

En cuanto a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para evitar el fraude fiscal que consideran que se produce con los portales de alquiler vacaciona, desde HomeAway sostienen que están “abiertos a dialogar con Hacienda” para desarrollar un sistema para facilitar los datos personales de sus clientes, aunque indican que “hay que determinar qué tipo de información se puede facilitar y también hay que respetar la ley europea de protección de datos”.