La aviación europea empieza la semana con una sorpresa muy desagradable: la joven 'low cost' islandesa PLAY Airlines ha anunciado, de improviso, el fin de sus operaciones y ha dejado a toda su flota en tierra.
En un comunicado publicado en su página web han explicado que han cesado todas sus operaciones y todos sus vuelos han sido cancelados. La medida deja a miles de pasajeros varados y a 400 trabajadores sin empleo.
La sorpresiva decisión tomada por la junta directiva, que ha considerado que la situación era insostenible. “Las operaciones de la compañía han sido durante mucho tiempo peores de lo esperado, la venta de billetes no ha ido bien en las últimas semanas y meses tras la cobertura mediática negativa de sus operaciones, y ha habido discordia entre algunos miembros del personal debido al reciente cambio de política”, han explicado.
¿Cómo afecta el cierre a España?
El citado cambio de política empresarial se produjo en 2024, cuando la empresa decidió reestructurarse, reduciendo significativamente su capacidad en las rutas del Atlántico Norte y centrándose más en los principales destinos vacacionales del continente europeo, especialmente en España.
La caída de la aerolínea fundada en 2021 supone un golpe para España, pues conectaba Reikiavik hasta con nueve destinos, como Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Alicante, Málaga, Mallorca o Valencia.
Recomendaciones a los pasajeros
PLAY ha publicado algunas recomendaciones para los miles de viajeros afectados:
- Recomienda buscar vuelos con otras aerolíneas que ofrezcan vuelos y tarifas especiales "de rescate".
- Explican que aquellos que pagaron con tarjeta de crédito pueden contactar con su banco para solicitar un reembolso.
- Invitan a contactar con las agencias de viajes a los pasajeros cuya reserva formaba parte de un paquete turístico (vuelo + alojamiento u otro servicio).