¿Cerrarán Mallorca a los británicos? Esto se preguntan en la prensa alemana al hacerse eco de las falsas denuncias por intoxicación que se han extendido entre los consumidores de Reino Unido.

Los medios alemanes escriben respecto a la práctica cada vez más común de denunciar a los hoteles españoles por intoxicación para obtener sus vacaciones de forma gratuita. Esta forma de actuar está favorecida por la legislación británica que permite denunciar en un margen de tres años después de producirse la supuesta enfermedad, siendo el hotelero quien tiene que demostrar su inocencia, al contrario de lo que ocurre en países como España, donde es el afectado quien tiene que justificar la enfermedad.

Una práctica que en 2016 supuso unas pérdidas de 50 millones de euros para la industria hotelera balear. El problema está adquiriendo una escala de tales características que Peter Fankhauser, CEO de Thomas Cook ha advertido que esta situación podría llevar a que los hoteles no acepten turistas británicos ya que “los hoteleros tienen que compensar los gastos de alguna manera”. La otra alternativa es que suban los precios para satisfacer las demandas de los británicos, algo que afectaría al resto de turistas y que es visto de forma negativa por los alemanes, principal mercado emisor de las Islas Baleares.