La vuelta a la normalidad turística en Granada, tras casi dos años de pandemia, ha devuelto las grandes masas de viajeros que recorren sus calles, pero también una vieja disputa entre los guías profesionales y los conocidos como ‘Free Tours’, ambos dedicados a realizar recorridos históricos y culturales por la ciudad. Sin embargo, mientras que los primeros son profesionales que cobran una tarifa fija por prestar sus servicios, los segundos reciben una compensación económica a libre elección del cliente, según la valoración que haga del itinerario realizado.
 

 Los 'free tours' son destruir la profesión del guía turístico, bajando la calidad a extremos ínfimos"


al y como informa Granada Hoy, la Asociación de Guías Intérpretes del Patrimonio de Granada ha elevado una queja al Ayuntamiento, ya que acusan a los guías de Free Tour de intrusismo y de generar turismofobia en la ciudadanía, debido a sus prácticas informales y de baja calidad. “Los 'Free Tours' son destruir la profesión del guía turístico, bajando la calidad a extremos ínfimos. Ves a gente muy joven, vestidos demasiado informal y hablando de forma muy coloquial y familiar. Sus discursos dejan mucho que desear, hacen demasiados chistes sobre nuestras tradiciones como granadinos y andaluces", ha señalado Miguel Campos, presidente de la citada Asociación.

Las quejas de los vecinos son cada vez más recurrentes debido a la utilización de altavoces por parte de los ‘Free Tours’ que generan demasiado ruido y molestia. “Queremos hablar con el responsable de Turismo del Ayuntamiento porque los vecinos del Realejo o del Albaicín ya han expresado varias veces su disgusto y no hacen nada. Si cada uno fuéramos con un altavoz por la calle, aquello parecería la tómbola y la feria", critica Campos.