Los guías turísticos de Ourense celebraron su día internacional (21 de febrero) trabajando gratis en protesta por el auge de las nuevas tecnologías que les han robado el protagonismo, por los 'free tours' que se ofrecen en muchas ciudades a cambio de un donativo y por el intrusismo.

 Rosa Dorado, vocal en la ciudad de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia ha declarado que: "No solo damos paseos por la calle contando cuatro cosas que leemos en internet, somos profesionales que investigamos, organizamos la información que tenemos y la transmitimos de manera amena y divertida". También ha añadido que: “Con la aparición de las nuevas tecnologías, el 'free tour' y cosas parecidas, nos dimos cuenta de que la gente no nos conocía y decidimos organizar esta actividad para acercar nuestra profesión a la gente, decirle cómo somos". 

Los guías de la ciudad gallega no son los únicos que salieron a la calle para reivindicar su labor. También hicieron reivindicaciones similares los profesionales de comunidades como Madrid y Castilla y León.