La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha anunciado en comisión parlamentaria que un mínimo de 80 espacios de la red Natura en Canarias están “gravemente amenazados” por el ganado asilvestrado, en especial cabras y ovejas, según ha publicado ‘El Diario’. 

Ya el gobierno regional trabaja en un proyecto de decreto en el que se plantea que ese tipo de animales puedan ser abatidos para erradicarlos de los espacios protegidos. 

De las localizaciones afectadas, 8 se encuentran en Lanzarote, 10 en Fuerteventura, 16 en Gran Canaria, 16 en Tenerife, 15 en La Gomera, 10 en La Palma y 5 en El Hierro. Asimismo, 92 especies de plantas se enfrentan a serios problemas de conservación debido al daño que ocasiona el ganado silvestre. 

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, consejero de Medio Ambiente, ha destacado que en la reserva naural de Güigüi, en Gran Canaria, ya se han podido capturar a 69 animales, que representan un 20% de la población. Se calcula que en la zona habitan unos 300. 

Una nueva convocatoria de ‘apañadas’ (captura) incluye los espacios protegidos de Güigüi, Tamadaba y el Nublo, además del parque natural de Pilancones y el monumento natural de Tauro. 

Por el momento, las cabras solo pueden destinarse al autoconsumo, aunque hay negociaciones para cambiar la ley y que los captores puedan reintroducir los animales en sus propios ganados