Tenerife acoge desde el miércoles hasta hoy el Congreso Nacional de Parques Nacionales y Turismo Sostenible. Más de un centenar de profesionales y expertos se han dado cita en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo de La Orotava bajo el lema “Conservación de la naturaleza y turismo responsable. Una solución comprometida con el patrimonio natural y cultural, al servicio de la sociedad”. 

Durante el evento, Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, aclaró que el Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, “no es un parque de atracciones” y anunció que se elaborará un catálogo de sanciones para aquellos que hagan uso indebido del espacio natural. “Debemos ser estrictos en cuanto al uso de nuestro tesoro natural”, sentenció. Además, señaló que el paisaje de la zona “difícilmente” se puede encontrar en otra parte y que por ello el gobierno regional se ha propuesto “conservar y transformar este tesoro de la naturaleza en un patrimonio cultural que sea disfrutado y cuidado por todos”. 

Según el político, el nivel de conservación del Teide es superior al que ha habido nunca en el Parque y que cada año se destinan 3 millones de euros al Parque Nacional . 
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, indicó que España es pionera en normas de protección de la naturaleza. Es el país con mayor número de espacios protegidos, con una media del 27%. Canarias es la Comunidad Autónoma con más parques como “atractivo turístico” y que se está en un momento en que la gestión del éxito turístico está ligado a la búsqueda de la sostenibilidad. Recientemente se firmó un acuerdo para lanzar un observatorio de análisis de lo que significa el ecoturismo que “crea riqueza, ayuda a la conservación y puede constituir nuestras señas de identidad”.