Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria presentes en las Dunas de Maspalomas han tramitado 146 denuncias entre las 5.000 incidencias detectadas en los últimos tres años(2020, 2021 y lo que llevamos de 2022). El director insular de Medio Ambiente, Manuel Amador, ha explicado que el propósito del trabajo de los funcionarios no consiste en reprender, sino en educar y advertir, razón por la que las incidencias no suelen acabar en procesos judiciales.

De las 146 denuncias, solo dos acabaron derivando en procedimientos penales. En ambas ocasiones, los dos sujetos apercibidos habrían desobedecido o amenazado a agentes de la autoridad y, según el medio Canarias 7, uno de estos casos concluyó con una condena de cuatro meses de cárcel. Amador afirmó que el resto de las denuncias se han resuelto por la vía administrativa mediante la imposición de sanciones, en la mayoría de casos cifradas en 150 euros, y normalmente motivadas por desplazamientos a pie en zonas no permitidas. Además, se han impuesto multas por acampar en las dunas y tránsitos en bicicleta prohibidos.
 


Dunas de Maspalomas
 

El estado de conservación de las Dunas de Maspalomas lleva mucho tiempo siendo objeto de polémica. La presencia de negocios afincados en la propia Reserva como los paseos en camello, los rodajes cinematográficos, el vandalismo o el impacto del turismo en el desgaste del espacio, han puesto en tela de juicio la actuación de Medio Ambiente y el propio Ayuntamiento de San Bartolomé respecto al cuidado de las Dunas. Frente a las quejas, Morales recordó que hasta hace poco tiempo, las Dunas no disponían de un plan de restauración ambiental, agentes de medio ambiente asignados o una cuadrilla de trabajadores movilizada para eliminar las especies invasoras, como sí existe ahora.