Las Dunas de Maspalomas, un mar de arena rubia catalogado como Reserva Natural Especial y ubicado al sur de la isla de Gran Canaria (San Bartolomé de Tirajana), constituye uno de los reclamos turísticos más poderosos de la región. No obstante, hace años que los locales ven menguar, cada vez más, estas montañas de arena.

Es por ello, que el Cabildo de Gran Canaria ha impulsado un plan de restauración ambiental en el paraje, se trata del primero que se lanza a nivel mundial sobre dunas áridas. Su principal objetivo es evitar la desaparición progresiva de estas montañas moviendo hasta 60.000 metros cúbicos de arena e implantando captores artificiales, entre otras medidas.  

Lo cierto, es que el tiempo del sureste produce en las Dunas de Maspalomas una pérdida de arena de 77.100 metros cúbicos, que van a parar a la zona baja de la punta de La Bajeta, es decir en la costa de la playa de Maspalomas.

A través de este proyecto pionero, denominado Masdunas y para el que se ha destinado un presupuesto de 1.155.000 euros, se aplicará un modelo de detención de la pérdida de arena, con el que se pretende devolver los valores ecosistémicos al paraje. La iniciativa arrancará en la fase piloto, que durará dos años, y se prolongará en el tiempo de acuerdo con los resultados.

Suscripción

El plan, además, recoge la plantación de 350 balancones, planta arbustiva autóctona, en los primeros nueve meses, así como la instalación de 78 captadores de arena artificiales en diferentes parcelas del espacio natural, con el objetivo de crear nuevas dunas. También, se limitará el tránsito de personas en las zonas más frágiles, pese a que no supone un gran riesgo para la preservación de las dunas.

Al mismo tiempo, a partir del 1 de octubre, se comenzará a recoger arena desde la punta de la costa de Maspalomas, denominada La Bajeta, antes de que se pierda en el fondo del océano. A posteriori, se trasladará hasta el inicio del recorrido de las dunas, es decir hasta playa del inglés.

Con este movimiento de arena se pretende determinar cómo se comporta el ecosistema ante la incorporación artificial de arena. También, se quiere evaluar el papel de los balancones y captadores de arena a la hora de formar las dunas y detener la perdida de 30.000 metros cúbicos de arena.

El proyecto Masdunas contará con una web (www.madunas.com), donde se publicará material divulgativo y que contará con el apoyo de un intérprete ambiental bilingüe que realizará visitas guiadas al proyecto.

Imágenes del proyecto Masdunas