Un reportaje publicado por El Español ha situado al municipio turístico de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria) como el destino con mayor “oferta turística sexual” del planeta.

En la pieza publicada por el diario se destaca que esta población del sur grancanario cuenta con más de una decena de clubes swingers (intercambio de parejas), numerosos cines X con cuartos oscuros, locales de striptease, hoteles y apartamentos destinados a este tipo de público, “playas donde tener sexo con desconocido es el principal reclamo” y “multitudinarias fiestas LGTBI” (el Pride en mayo, el Freedom en octubre y el Winterpride en noviembre). Todo pese a tratarse de una localidad de tan solo 30.000 habitantes.

mejores playas gran canaria

Dunas de Maspalomas | Foto: islasafortunadas.org

Toda esta oferta hace que muchos turistas europeos acudan atraídos por el tirón sexual. Según asevera David López Frías, autor del artículo, “estas actividades se han convertido en el principal motor económico de Maspalomas”. El periodista destaca que el destino canario ha superado al pueblo francés de Cap D’Agde, considerada la capital mundial del sexo en público.

También se destaca que las relaciones sexuales se concentran en dos puntos específicos: el Parque Natural de las Dunas de Masplomas, un conjunto dunar de elevado valor natural donde tanto heteros como homosexuales tienen sexo grupal en público; y los numerosos centros comerciales que pueblan el municipio como el Cita, el Yumbo, La Sandía y el Nilo, donde se concentran gran cantidad de locales, entre los que se pueden encontrar lugares de intercambio con "mazmorras", "cuartos oscuros", "jacuzzis" y "olor a desinfectante".

Mapa de los principales puntos turísticos de sexo de la localidad de Maspalomas|Foto: El Español

Mapa de los principales puntos turísticos de sexo de la localidad de Maspalomas| Foto: El Español

El redactor hace especial hincapié en el impacto que el sector LGTBI tiene en este tipo de turismo. Explica, por ejemplo, que el centro comercial Yumbo, donde también se halla una mezquita, encontraron a "unos turistas que estaban haciendo el trenecito (sexo en grupo masivo) en la puerta" del lugar de rezo musulmán. También pone el foco en los grandes eventos festivos gays, los conocidos como fiestas del orgullo. "Se dispara la venta de viagras" y "hay sexo a todas horas" son algunas de las referencias que hace al respecto.

No es la primera vez que se "encumbra" a Canarias como epicentro del turismo sexual, dado que un estudio oficial del Gobierno de Canarias encargado a la Universidad de La Laguna (Tenerife), publicado en este mismo año, revelaba que los viajeros europeos que suelen practicar turismo sexual en el sudeste asiático o en el norte de África y, ahora, optan también por las Islas Canarias.