El Ayuntamiento de Málaga está a punto de aprobar el proyecto de macrourbanización 'Rojas-Santa Tecla', situado en el límite de la urbe con la localidad de Torremolinos. Este proyecto incluye la construcción de cerca de 3.000 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos, además de la destinación 330.000 metros cuadrados dedicados a la creación de zonas verdes. El complejo intensificaría la apuesta de Málaga por el turismo deportivo a través del golf, además de incentivar el relevante mercado de las viviendas turísticas de la ciudad andaluza. 

Este macrocomplejo, que lleva décadas intentando prosperar, recibió la aprobación inicial a finales de 2020, y ha ido siguiendo los diferentes pasos necesarios para que salga adelante un proyecto de tal envergadura. Tras ver aprobado la realización de estudios arqueológicos pertinentes, ahora consigue la aprobación del proyecto de urbanización, que incluirá la construcción de aceras, canalizaciones y en general infraestructuras, sobre las que posteriormente se levantarían las diferentes edificaciones. Está valorado en algo más de sesenta millones de euros y el plazo de ejecución de la obra sería de veintiocho meses. 

Por otro lado, tal y como informa el medio especializado Golf Industria, se destinarán casi 100.000 metros cuadrados a instalaciones deportivas, escolares y sociales, así como la edificación de una gran área comercial. Para cumplir con la reglamentación implícita al sector del golf, 'Rojas Santa-Tecla' deberá ser capaz de disponer de una red hídrica para abastecer las instalaciones deportivas, debiendo utilizar agua regenerada para regar el campo.

Una de cal y otra de arena
 

Salvo sorpresa, la macrourbanización malagueña verá la luz, a diferencia de la que estaba proyectada en la zona del Següesal en Barbáte (Cádiz). La Junta de Andalucía frenó hace unas semanas el desarrollo del complejo en Barbate, un proyecto que englobaba tres hoteles de lujo, más de seiscientos apartamentos turísticos, cuatrocientas cincuenta viviendas nuevas y un campo de golf, estando ubicados todos estos elementos en un terreno de 4.672.000 metros cuadrados, extensión que la habría convertido en la mayor urbanización turística de Andalucía.