Activistas ecologistas del movimiento social 'Extinction Rebellion' llenaron los hoyos de un campo de golf con cemento como forma de protesta. De acuerdo al medio Lepopulaire, esta acción se realizó en al menos dos recintos franceses, el Campo de Golf Municipal de Limoges y el Campo de Golf de Porcelana en Panazo. La intervención se produjo motivada por la posibilidad de riego que disponen los campos de golf del país galo, que actualmente atraviesa un grave periodo de sequía.

Extinction Rebellion Toulouse compartió en sus redes sociales varias imágenes del proceso llevado a cabo por sus integrantes, apreciándose como levantaron el césped y agujerearon una parte del 'green', para clavar en dicho hueco una barra vertical. En este 'hoyo improvisado' los integrantes del movimiento colocaron varios mensajes, afirmando uno de ellos:  "Este hoyo está bebiendo 277 000 litros. ¿Bebes tanto? #StopGolf".
 

El diario Euronews recoge que se necesitan cerca de 25.000 metros cúbicos de agua al año para cuidar el césped de los más de 700 campos de Francia. Por otra parte, Gerard Rougier, de la Federación Francesa de Golf, defendió el uso de agua en los campos: "Un campo de golf sin green es como una pista de hielo sin hielo".

Sequía 'histórica' en Francia
 

El verano en Francia de 2022 “será el más seco que jamás hayamos conocido”, alertó el ministro de la Transición Ecológica, Christophe Béchu, que reveló como hay más de un centenar de municipios sin agua potable. A su vez, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, pidió a sus conciudadanos que "presten atención a la utilización de los recursos hídricos". 
 


 

Éric Piolle, alcalde de la ciudad de Grenoble (sureste de Francia), comentó que "las prácticas de los más ricos" siguen estando "protegidas", y pidió al Gobierno francés que aplique medidas que restrinjan el gasto de recursos de los campos de golf nacionales. Actualmente, los clubs de golf franceses se acogen al último acuerdo firmado con el Ministerio de Transición Ecológica, en el que se comprometieron a cumplir medidas como la reducción del 15% al 30% del consumo hídrico semanal o el riego nocturno en periodos de sequía. 

limoges

Grupo de golfistas posando en el Club de Golf Municipal de Limoges | Foto: Club de Golf Municipal de Limoges

España vs. Francia
 

De acuerdo a la propia Federación de Golf Francesa, más del 70% de los campos de golf nacionales extraen agua para riego de medios naturales (aguas subterráneas y superficiales), y cerca del 10% utilizan agua de la red pública (agua potable).  Así, solo el 20% de los campos de golf se benefician de suministros considerados 'sostenibles', obteniendo agua de lluvia recogida y almacenada en reservas, o agua reciclada por depuradoras. Este dato contrasta en gran forma con el panorama del golf español. Según un informe de la Federación Española de Golf, publicado en 2019, casi el 80% de los campos de golf españoles de menos de 18 hoyos (60% en el caso de tener más de 18 hoyos) utilizan para su riego agua regenerada o desalada no apta para el consumo humano.