El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que la ciudad necesita incrementar la presencia de hoteles de cinco estrellas, y ha instado al sector turístico más exclusivo a invertir en alojamientos de esta categoría en la capital de provincia. "No había ninguno hace 20 años y ahora hay cuatro, pero hacen falta más", ha remarcado De la Torre, que defiende que los establecimientos alojativos con mayor calificación "tienen más ocupación que los de menos estrellas" y "atraen a un turismo de calidad y excelencia".

Estas declaraciones recogidas por el medio La Opinión de Málaga confirman la apuesta de Málaga por un tipo de visitante más exclusivo. La Administración Pública se ha anotado el tanto de conseguir una ruta aérea directa con Nueva York (EE. UU.), estableciendo la compañía aérea United Airlines una frecuencia de tres vuelos por semana en el verano de 2023, con el objetivo de acoger viajeros que gastan mucho más dinero que el viajero medio.

En este sentido, se manifestó también la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), considerando que hay que apostar el turista norteamericano y reclamando nuevas conexiones aéreas con otras ciudades de Estados Unidos como Houston o Miami para fomentar un turismo 'exclusivo', un segmento que ciudades de esta región como Marbella ya habrían explorado satisfactoriamente. 

De hecho, el imperio turístico del grupo Karl Lagerfeld está impulsando ahora su primer complejo de villas de lujo en Marbella, pudiendo ser uno de los primeros ejemplos de la conversión de la ciudad y provincia de Málaga en destino de lujo. "En esa línea de ir consiguiendo, sobre todo, que el turismo vaya creciendo no tanto en cantidad, sino calidad, seguiremos avanzando", ha señalado De la Torre, que concluyó destacando que el mercado norteamericano ha crecido de una manera muy clara en Málaga, posicionándose Estados Unidos como segundo mercado emisor, detrás de Reino Unido.