La rivalidad turística entre Sevilla y Málaga se ha convertido en el duelo del momento. Tras hacerse Málaga con la ruta aérea desde Nueva York (EE.UU.) que anhelaba Sevilla —con acusaciones de traición de por medio—, ahora ambas ciudades andaluzas siguen compitiendo por una conexión directa, esta vez desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos), urbe que cuenta con uno de los aeropuertos más importantes del mundo.

El pasado mes de febrero, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tuvo un encuentro con el presidente de Emirates, aerolínea líder en Oriente Medio, Ahmed Bin Saeed Al Maktoum. En esta reunión, el líder andaluz explicó que tuvo “la suerte” de trasladar personalmente el interés en que Andalucía tenga un enlace directo con Dubái, específicamente a través del aeropuerto de Málaga.

Y es que para el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la Junta de Andalucía "está gestionando la política turística en contra de Sevilla, por interés político”, dejando entrever que Bonilla estaría beneficiando con sus decisiones a las provincias gestionadas por compañeros de partido. La última decisión la tendrá Emirates, que probablemente establezca una ruta con una de las dos ciudades para la próxima temporada.

Informa el medio local Diario de Sevilla que existe otro frente conflictivo entre ambas capitales de provincia, la opción de albergar una franquicia del museo Hermitage. El Ayuntamiento de Sevilla estaría conversando con los promotores del espacio para insistir en su interés e imponerse a la candidatura malagueña.

La provincia de Málaga, líder turística en Andalucía


Más allá de la disputa política, Málaga ha confirmado su posición reinante como destino turístico en Andalucía. En los primeros meses de 2022, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol fue el primero de Andalucía y el cuarto de España por volumen de pasajeros, operando 48 aerolíneas desde y hacia 142 destinos, a través 255 rutas (24 más que en el mismo periodo de 2019).  Asimismo, según datos compartidos por La Junta, Málaga fue la provincia andaluza que recibió más turismo entre los meses de julio y agosto de 2022, con 7,3 millones de pernoctaciones.