Málaga se convierte en la última ciudad española en lograr el nuevo 'sueño americano', conseguir una ruta aérea directa con EE. UU. La compañía aérea United Airlines ha anunciado un nuevo servicio con la ciudad andaluza, estableciendo una frecuencia de tres vuelos por semana entre Nueva York y Málaga en el verano de 2023, con una primera salida prevista para el 31 de mayo de 2023. La noticia afianza a Málaga como provincia líder en turismo y conexiones aéreas de Andalucía e impacta a la vecina Sevilla, que esperaba lograr este año el codiciado trayecto y una vez más se ha quedado a las puertas. 

El nuevo vuelo se suma a los servicios diarios sin escalas existentes de United desde Nueva York (durante todo el año) y Washington (por temporadas) a Madrid y Barcelona, además de los vuelos desde Nueva York a Tenerife y Palma (Mallorca). Así, United Airlines operará en cinco ciudades de España en 2023, siendo la única aerolínea estadounidense que llegue a Tenerife, Palma y Málaga.

"Recibimos esta buena noticia para Málaga con satisfacción, que es el resultado de un trabajo en equipo de varias instituciones desde hace varios meses. Estamos muy agradecidos a la aerolínea estadounidense porque ha visto el potencial con el que cuenta nuestra ciudad”, añadió la concejala de Área de Promoción y Captación de Inversiones de Málaga, Rosa Sánchez. El nuevo servicio desde Nueva York a Málaga se operará con aviones Boeing 757-200, con un total de 169 asientos: 153 en clase económica y 16 asientos cama en clase ejecutiva.


Pelea política entre Málaga y Sevilla
 

José Luis Sanz, candidato del Partido Popular (PP) a la alcaldía de Sevilla, aprovechó el anuncio de United Airlines para atacar al alcalde socialista de la capital hispalense, Antonio Muñoz, afirmando que "Málaga vuelve a adelantar a Sevilla" por culpa de Muñoz, que, según Sanz, no habría conseguido atraer el interés de Estados Unidos a pesar de que "lleva desde 2017 anunciando la posible llegada del vuelo Nueva York-Sevilla". 

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) respondió a las afirmaciones emitidas por Sanz, añadiendo que el PP es el responsable de que Sevilla se haya quedado sin trayecto, acusándolo de "estar gestionando la política turística en contra de Sevilla, por interés político”. En este sentido, recalcó que La Junta de Andalucía (gobernada por el PP) tiene una representación considerable en la Mesa de Conectividad Aérea de Sevilla, desde la que habría "traicionado" a Sevilla, torpedeando las opciones de la urbe como nuevo destino de United Airlines para debilitar la gestión del Gobierno de Muñoz, tal y como sugiere el PSOE hispalense.