El sector hotelero de la Costa del Sol ve con buenos ojos la ruta directa desde Nueva York a la ciudad de Málaga. Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) consideran que hay que apostar por atraer al turista norteamericano, debido a la gran capacidad de gasto en destino de este tipo de visitantes, y reclaman conexiones aéreas con más ciudades de Estados Unidos como Miami o Houston para fomentar un turismo 'exclusivo', un segmento que ciudades de esta región como Marbella ya han explorado satisfactoriamente. 

"El turismo norteamericano es un turismo de mucho poder adquisitivo y aquí hay una oferta cada vez más atractiva para el turismo de lujo, no debemos olvidar que es una decisión absolutamente empresarial porque ninguna compañía privada mueve un vuelo si no tiene clientes en ese destino", manifestó el presidente de AEHCOS, José Luque, tras analizar la temporada turística en una reunión celebrada en la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga. Luque añadió además que "los viajeros alemanes han bajado un 25 por ciento y los ingleses un 20 por ciento, hay que buscar mercados alternativos y el mercado norteamericano es un mercado maravilloso, como ya se vio en los orígenes de la Costa del Sol".

Balance turismo en la Costa del Sol
 

A la hora de realizar un balance sobre el estado actual del sector turístico en el núcleo turístico de la Costa del Sol, recoge el diario La Opinión de Málaga que Luque indicó como "tras los dos años tan malos que trajo la pandemia, han venido resultados muy buenos". Aun así, recalcó que existen problemáticas que dificultan la actividad turística de la zona, como un transporte público poco accesible a los turistas o los desperfectos derivados de los temporales de levante.