El Ayuntamiento de Barcelona no ha querido facilitar la información que ha recibido por parte de Airbnb durante este verano a la agencia de noticias Servimedia, que solicitó estos datos bajo el marco de la Ley de Transparencia. La agencia de noticias quería obtener información sobre la ubicación geográfica de los pisos turísticos o el número de viviendas de cada anfitrión. 

Tal y como ha informadoEcoDiario.es, la agencia de noticias efectuó su petición el pasado 28 de agosto y el Ayuntamiento barcelonés la declinó alegando: "Airbnb no ha cedido a día de hoy ningún dato al Ayuntamiento de Barcelona". Lo cierto, es que el propio Consistorio anunció en su web que recibe "toda la información sobre pisos turísticos" gestionados por Airbnb desde el 1 de junio, con el fin de comprobar su legalidad. 

Posteriormente, la propia concejala de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, admitió que Airbnb sí que les había pasado datos. "No sé cómo la Administración responde e informa así de estas cosas", aseveró, a lo que quiso añadir: "Ya nos están pasando datos básicos, como la dirección, si quien está detrás es una persona física o jurídica; toda la información básica". 

Ante la negativa inicial y el desmentido de Sanz Servimedia decidió interponer una reclamación en la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) de Cataluña, sin éxito, ya que en esta ocasión, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal aseguró que había destruido dicha información, por lo que no se podía hacer pública: "Durante el verano se han hecho pruebas con ficheros de datos que el Ayuntamiento no puede utilizar a efectos disciplinarios porque el convenio aún no estaba en vigor".

En este punto se suceden más contradicciones. El Consistorio asegura que la fecha en la que se firmó el convenio fue el 28 de septiembre, no obstante Servimedia pudo comprobar que la fecha que consta en dicho convenio es el 3 de agosto, por lo que llevaría mes y medio en vigor. La agencia llegó a sospechar de algún tipo de irregularidad en los datos emitidos por Airbnb, aunque finalmente la GAIP dio por buena la respuesta del Consistorio al tratarse de "documentos de trabajo internos sin relevancia o interés público", desestimando así su reclamación.