El turismo en Barcelona cambia de tendencia por primera vez en 30 años, obviamente por la influencia de la pandemia del coronavirus El número de visitantes nacionales ha ganado terreno a los internacionales.

El turismo doméstico representó el 13% del total de visitantes a la ciudad condal en 2019; sin embargo, en este 2020 ha supuesto el 36% del total de turistas, lo que supone un incremento de 23 puntos. El turista extranjero, que sigue siendo mayoritario, supuso el 64% del total. La llegada de viajeros de fuera del país ha caído este año debido a la pandemia, explican desde Turisme de Barcelona.

Desde el organismo de promoción turística de la ciudad condal advierten de una caída muy notable de los visitantes estadounidenses, chinos y canadienses, que se debe a que la oferta de vuelos de larga distancia cayó un 60% debido a las restricciones de movilidad. Por el contrario, destacan que los franceses han registrado un descenso más leve, por lo que se hace patente la elección del turismo de cercanía en tiempos del Covid, según los datos que recoge Europa Press.

En cuanto al perfil del turista que ha visitado Barcelona este verano, se trata de un viajero más joven, que viaja solo o en pareja atraído por la oferta de ocio y cultura y que, además, repite estancia.