Las empresas de water taxis que trasladan a los turistas desde Corralejo (Fuerteventura) hasta el islote de Lobos, ubicado a tan solo dos kilómetros de la isla majorera, han sido multadas por la Demarcación de Costas con sanciones de hasta 3.000 euros, por maniobrar en la playa del Puertito (Lobos).

De hecho, el pasado viernes 10 de agosto, la Policía Local de la Oliva, municipio majorero del que depende el islote, ya había advertido a estas compañías de que la Ley de Costas prohíbe el desembarque y embarque en esta playa, con el fin de salvaguardar la integridad física de los bañistas que disfrutan de sus aguas, ya que no existe separación entre la zona de barcos y de baño.

Según ha informado Canarias 7, Costas remitió una nota aclaratoria al Consistorio de La Oliva donde señalaba: “No consta en esta Demarcación que exista ninguna autorización en relación al uso del dominio público marítimo-terrestre con carácter lucrativo de embarcaciones destinadas a excursiones marítimas turísticas costeras, ni al punto de embarque y desembarque fuera de la zona de servicio de los puertos en esa zona”, aunque no aclara si el Puertito forma parte de esa "zona de servicios”.

A este respecto, las empresas de taxis acuáticos han insistido en que ejercen su actividad de forma “totalmente legal”, ya que está amparada en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Islote de Lobos, que establece dos puntos para el atraque de embarcaciones: “El punto A, que es el muelle exterior de Lobos, y el punto B, que es el conocido como el Puertito”, tal y como apunta el portavoz de los water taxis, Alien Alonso.

Por ello, las compañías de taxis acuáticos recurrirán las sanciones, así como no descartan emprender una batalla legal contra el Ayuntamiento de La Oliva, el Cabildo de Fuerteventura y la Demarcación de Costas. Precisamente, este colectivo había solicitado una  reunión urgente con las administraciones pertinentes para buscar e implantar las medidas necesarias y “solucionar esta problemática”.

A su vez, Alonso consideró que no entiende que sancionen a los wáter taxis y no “a las emabarcaciones de recreos y de pescadores que entran en el Puertito”. A su juicio, “quieren demonizar” a este sector para favorecer a los barcos de línea regular, que hace cuatro años tenían el monopolio de la ruta Corralejo- Lobos.