Los taxis acuáticos que trasladan a turistas desde la isla de Fuerteventura a Lobos, un islote deshabitado catalogado como Parque Natural y que se encuentra a tan solo dos kilómetros de la isla majorera, no cuentan con los permisos pertinentes para desarrollar esta labor. Sin embargo, en el islote han llegado a desembarcar 1.300 personas procedentes de 103 naves en tan solo un día, según contabilizó el consejero del Cabildo de Podemos, Andrés Briansó, cuando Lobos tiene capacidad para 200 personas.

Tal y como ha informado Canarias 7, la Policía Local del municipio majorero de La Oliva, a quien pertenece Lobos, se personó el pasado viernes en la playa del Puertito del islote para levantar acta sobre la actividad de los water taxis. A su vez, advirtió a los patrones de estas naves de que la Ley de Costas prohíbe el embarque y desembarque de turistas en esta playa.

Sin embargo, los propietarios de los taxis acuáticos desoyeron las órdenes del cuerpo de seguridad y siguieron utilizando la playa del Puertito durante el sábado y domingo pasados. Tan solo una de estas compañías acató la advertencia policial y desembarcó a sus pasajeros en el muelle. Las empresas de water taxis aseguran que seguirán operando en el Puertito, a no ser que el Ayuntamiento de La Oliva se los prohíba por escrito. 

El responsable de Medio Ambiente de este Consistorio, Óliver González, por su parte, aseveró que “el Ayuntamiento no les va a notificar nada”, pero que si “hay reincidencias”, a pesar de las advertencias policiales, “se dará traslado de los informes policiales a la autoridad competente, que en este caso es la Dirección General de Costas”.

Precisamente, la Demarcación de Costas fue quien impidió que la playa del Puertito se utilizara como embarcadero, ya que Lobos es un Parque Natural donde está prohibido desarrollar este tipo de actividades. También, porque puede suponer un riesgo para la seguridad de los bañistas que disfrutan de esta zona. Costas, además, determinó que es el Ayuntamiento de La Oliva el encargado de “realizar las acciones necesarias” para que estas medidas se cumplan.